El consumo semanal de pescado se relaciona con un mejor sueño y un coeficiente intelectual más alto, según un estudio

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Los niños que comen pescado al menos una vez a la semana duermen mejor y tienen puntajes de CI 4 puntos más altos, en promedio, que aquellos que consumen pescado con menor frecuencia o no lo hacen en absoluto, según los nuevos hallazgos de la Universidad de Pensilvania publicados esta semana en Scientific Informes , un diario de Naturaleza.

UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA. 21-DIC-2017

Estudios previos mostraron una relación entre los omega-3, ácidos grasos en muchos tipos de peces y la inteligencia mejorada, así como los omega-3 y un mejor sueño. Pero nunca antes habían estado conectados. Este trabajo, realizado por Jianghong Liu, Jennifer Pinto-Martin y Alexandra Hanlon de la Escuela de Enfermería y Adrian Raine, revela el sueño como un posible camino de mediación, el posible eslabón perdido entre el pescado y la inteligencia.

“Esta área de investigación no está bien desarrollada. Está surgiendo”, dijo Liu, autor principal del artículo y profesor asociado de enfermería y salud pública. “Aquí vemos los omega-3 provenientes de nuestros alimentos en lugar de los suplementos”.

Para el trabajo, una cohorte de 541 niños de entre 9 y 11 años en China, 54 por ciento niños y 46 por ciento niñas, completaron un cuestionario sobre la frecuencia con que consumieron pescado el mes pasado, con opciones que van desde “nunca” hasta ” al menos una vez por semana “. También tomaron la versión china de una prueba de coeficiente intelectual llamada Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised, que examina las habilidades verbales y no verbales, como el vocabulario y la codificación.

Luego, sus padres respondieron preguntas sobre la calidad del sueño mediante el cuestionario estandarizado de hábitos de sueño de los niños, que incluía temas como la duración del sueño y la frecuencia de la vigilia nocturna o la somnolencia diurna. Finalmente, los investigadores controlaron la información demográfica, incluida la educación de los padres, la ocupación y el estado civil y la cantidad de niños en el hogar.

Al analizar estos puntos de datos, el equipo de la Universidad de Pennsilvania descubrió que los niños que informaron comer pescado semanalmente obtuvieron 4.8 puntos más en los exámenes de cociente intelectual que aquellos que dijeron que “rara vez” o “nunca” consumieron pescado. Aquellos cuyas comidas a veces incluían pescado obtuvieron 3.3 puntos más. Además, el aumento en el consumo de pescado se asoció con menos alteraciones del sueño, lo que según los investigadores indica una mejor calidad general del sueño.

“La falta de sueño se asocia con el comportamiento antisocial, la mala cognición se asocia con el comportamiento antisocial”, dijo Raine, quien tiene citas en la Escuela de Artes y Ciencias y la Escuela de Medicina Perelman de Penn. “Hemos encontrado que los suplementos de omega-3 reducen el comportamiento antisocial, por lo que no es demasiado sorprendente que el pescado esté detrás de esto”.

Pinto-Martin, quien es director ejecutivo del Centro de Iniciativas de Salud Pública de Penn, así como Profesor de Enfermería en Viola MacInnes / Independence y profesor de epidemiología en Medicina Penn, ve un gran potencial para las implicaciones de esta investigación.

“Se suma al creciente cuerpo de evidencia que muestra que el consumo de pescado tiene beneficios de salud realmente positivos y debería ser algo mucho más publicitado y promovido”, dijo. “Los niños deberían ser iniciados desde el principio”. Eso podría ser tan pequeño como 10 meses, siempre y cuando el pez no tenga huesos y haya sido cortado finamente, pero debería comenzar alrededor de los 2 años.

“Introducir el sabor temprano lo hace más apetecible”, dijo Pinto-Martin. “Realmente tiene que ser un esfuerzo concertado, especialmente en una cultura donde el pescado no se sirve o se huele tan a menudo. Los niños son sensibles al olfato. Si no están acostumbrados, pueden evitarlo”.

Dada la corta edad de este grupo de estudio, Liu y sus colegas decidieron no analizar los detalles que los participantes informaron sobre los tipos de pescado consumidos, aunque planean hacerlo para trabajar en una cohorte más vieja en el futuro. Los investigadores también desean agregar a este estudio observacional actual para establecer, a través de ensayos controlados aleatorios, que comer pescado puede conducir a un mejor sueño, mejor rendimiento escolar y otros resultados prácticos de la vida real.

Por el momento, los investigadores recomiendan incorporar gradualmente peces adicionales en una dieta; el consumo, incluso una vez a la semana, mueve a una familia al grupo “alto” de consumo de pescado tal como se define en el estudio.

“Hacer eso podría ser mucho más fácil que dar un codazo a los niños para que se acuesten”, dijo Raine. “Si el pez mejora el sueño, genial. Si también mejora el rendimiento cognitivo, como hemos visto aquí, es aún mejor. Es un doble golpe”.

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Fuente consultada: www.eurekalert.org/ 

 

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