El ácido fólico, parte importante de la planificación para un embarazo saludable

En honor a la Semana de Concientización sobre el Ácido Fólico, del 7 al 13 de enero del 2018, usted puede planear y empezar a consumir suficiente ácido fólico cada día.

El ácido fólico es una vitamina B. Es una parte importante de la planificación para un embarazo saludable. Si una mujer consume la cantidad recomendada de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo, esto puede ayudar a prevenir algunos de los principales defectos de nacimiento en el cerebro del bebé (lo que se conoce como anencefalia) y en su columna vertebral (conocido como espina bífida). La anencefalia es un defecto de nacimiento grave que ocurre cuando partes del cerebro y del cráneo del bebé no se forman correctamente. Los bebés que nacen con anencefalia no pueden sobrevivir. La espina bífida es un defecto de nacimiento grave en el cual la columna vertebral del bebé no se desarrolla correctamente y puede causar algunas discapacidades físicas graves.

Todas las mujeres, pero especialmente aquellas que quieren quedar embarazadas, necesitan tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día.

¿Necesito ácido fólico?

¡Sí! Todas las mujeres necesitan tomar suficiente ácido fólico todos los días, aunque no planeen quedar embarazadas. El ácido fólico es necesario para producir nuevas células. Comience hoy un nuevo hábito saludable y consuma 400 mcg de ácido fólico todos los días.

¿Por qué no puedo esperar a estar embarazada para comenzar a tomar ácido fólico?

Los defectos de nacimiento del cerebro y de la columna vertebral (anencefalia y espina bífida) se producen durante las primeras semanas del embarazo, por lo general antes de que la mujer sepa que está embarazada. Además, la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados. Estas son dos razones por las cuales es importante que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas se aseguren de tomar 400 mcg de ácido fólico cada día, aun cuando no estén planeando un embarazo. Para cuando una mujer se dé cuenta de que está embarazada, es posible que sea demasiado tarde para prevenir esos defectos de nacimiento. ¡Planifique con tiempo! Comenzar hoy es la mejor opción.

¿Cómo obtengo ácido fólico?

Una forma fácil de obtener suficiente ácido fólico es tomando diariamente una multivitamina que tenga ácido fólico. La mayoría de las multivitaminas tienen los 400 microgramos (mcg) de ácido fólico que usted necesita. Si el tomar una multivitamina le afecta el estómago, intente tomarla con las comidas o antes de ir a dormir. Si tiene problemas para tomar píldoras, puede probar una multivitamina que sea gomosa o masticable. También asegúrese de tomar un vaso de agua.

El ácido fólico se añade a alimentos como el pan, las pastas, el arroz y los cereales enriquecidos. En el 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la adición de ácido fólico a la harina de maíz. La harina de maíz se utiliza en productos como tortillas, tacos, y tamales.

  • Revise las etiquetas nutricionales de los paquetes de los alimentos. Una porción de algunos cereales contiene el 100 % del ácido fólico que usted necesita cada día.

Además de consumir 400 mcg de ácido fólico en suplementos y alimentos fortificados, usted puede tener una alimentación rica en folato. El folato se puede obtener de alimentos como frijoles, guisantes (arvejas) y lentejas, naranjas y jugo de naranja, espárragos y brócoli, y verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca y la mostaza de la India.

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Fuente consultada: CDC

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